martes, 8 de diciembre de 2009

Más de 200 vecinos participarán en la 10ª edición del belén viviente de Cortes

Se espera doblar la cifra de visitantes que el año pasado superó las 6.000 personas

La organización ha aumentado las actividades en los alrededores del parque y ha mejorado la lucha de gladiadores

Nieves Arigita - Martes, 8 de Diciembre de 2009

Los organizadores del belén viviente de Cortes, que se celebrará el próximo 27 de diciembre, han tirado la casa por la ventana este año para conmemorar el décimo aniversario de esta iniciativa que en la edición de 2008 batió todos los récords de público con más de 6.000 visitantes. La cifra puede doblarse en esta ocasión teniendo en cuenta que el programa incluye más actividades y suma una nueva jornada, el sábado 26, en la que se llevará a cabo una representación previa que correrá a cargo del grupo Luz de candilejas de la localidad y en la que tomarán parte 50 actores y figurantes, por las calles San Miguel, San Juan y plaza de la Iglesia. Sin embargo, el plato fuerte volverá a ser el belén al que darán vida unas 200 personas distribuidas en casi 30 escenas repartidas por los 25.000 metros cuadrados del parque público municipal de Cortes. "En esta ocasión, a toda esa superficie hemos unido las calles en las que tendrá lugar la representación del día anterior, y los alrededores de la muralla del castillo que es donde instalaremos la feria de artesanía", adelantó Txomin Cerdán, de la junta organizadora.

En total, se invertirán cerca de 9.000 euros para un programa cuya base es la colaboración desinteresada de gran parte del municipio. "Como siempre, el vestuario corre a cargo de cada uno; cada año se van mejorando los trajes y esta vez se han renovado los de los Reyes Magos y se han comprado nuevos los de los gladiadores".

mejoras y novedades Precisamente, en la representación de la lucha de gladiadores que tiene lugar tras el cambio de la guardia romana (el mismo día 27, a las 16.30, 17.00, 17.30, 18.00 y 18.30 horas) se ha hecho también especial hincapié. "Hemos trabajado un poco más en la puesta en escena de esta lucha porque sobre todo a los más pequeños les gusta esa parte del espectáculo", aseguró Cerdán.

En cuanto a las complicaciones del belén viviente, el miembro de la junta organizadora reconoció que "lo más complicado puede que sea el montaje, que se hace en un sólo día, y el desmontaje, que se lleva a cabo el mismo domingo por la noche cuando acaba el belén y dejamos el parque completamente limpio". Antes de eso hay que recibir a la cada año más importante cifra de público que recorre el impresionante escenario natural del parque del castillo donde se recrea un rincón de Jerusalén. "La verdad es que el año pasado nos desbordó la gente. Esperábamos público, pero no hasta ese punto. Para evitar aglomeraciones y hacer más fluida la visita hemos invertido el recorrido", adelantó Txomin Cerdán.

Acerca de otras actividades relacionadas con este evento, desde la junta organizadora anunciaron la celebración de una muestra de forja de espada, cuentacuentos, vuelo libre de rapaces, muestra de armas y combates entre caballeros medievales, magia y talleres de tiro con arco, con lanza, esgrima o malabares, entre otros.

Cabe recordar que la iniciativa que actualmente organiza y pone en marcha la Asociación Cultural Belén Viviente de Cortes en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, surgió hace diez años de cuatro mujeres del municipio que, ya entonces, consiguieron con muy pocos medios reunir a medio centenar de vecinos para llevar a cabo su idea. Ese número ha ido aumentando y este año más de 200 vecinos y vecinas de todas las edades se involucrarán en el belén viviente. Además, en cada edición el papel del niño Jesús suele ser interpretado por el último bebé nacido en la localidad, caso de Iñaki Barea Recari que lo encarnó en 2008.


las claves
25.000

· Metros cuadrados. Tiene el parque público de Cortes, en los alrededores del castillo de la localidad. El belén viviente se instala en toda la superficie del mismo, distribuido en un recorrido de una treintena de escenas.
· Visita a salas del castillo. El programa incluye visitas a las salas restauradas del castillo, de 11.00 a 14.00 horas. Allí se instalará una exposición en la que se puede visionar la evolución de este emblemático acto que cumple su décimo aniversario.

· Apertura. El belén viviente se abrirá al público tras la llegada del pregonero, a las 16.00 horas del 27 de diciembre.

· Meteorología. La organización espera no tener que aplazar la iniciativa como ha sucedido dos años.


08-12-09 Diario de Noticias

No hay comentarios: