lunes, 30 de diciembre de 2002

Noticias 3ª Edición

El Belén Viviente de Cortes contó con la presencia de cientos de vecinos y numerosos visitantes foráneos llegados de toda la Ribera y localidades vecinas de Aragón.
La expectación creada y la excelente climatología en la tarde de ayer, animó a salir de casa a muchísimos vecinos y visitantes, propiciando que la afluencia de público fuese multitudinaria durante las dos horas que duró la representación.

Todo ello, unido al empeño y esfuerzo de muchos vecinos de la localidad, hizo que la escenificación del nacimiento de Jesús de Nazarét, en el incomparable marco del Parque de La Huerta de Cortes, superase con creces las dos ediciones anteriores.

Una muy lograda ambientación, con toda clase de detalles y decorados, tanto artificiales como naturales y los más de cien “actores” locales que pusieron en escena este Belén Viviente, hizo que de los vecinos y de las gentes venidas de fuera surgieran constantes muestras de apoyo y felicitación hacia los organizadores y participantes.

El recibimiento de la posada con sus cantineros y cantineras, la panadería, las castañeras, la zona del zoco o mercado con sus mujeres pelando capones y vendiendo verduras y tejidos. La herrería con la fragua y yunque incluido. La casa del carpintero con todas sus herramientas en uso. La montaña de los leprosos, la anunciación, los pastores con el rebaño, las lavanderas haciendo la colada en el río, los pescadores, los toneleros, las aguadoras, el palacio de Heródes, los leñadores, las hilanderas, los limpiadores de remolacha, las mujeres de las migas, los soldados y el portal, fueron episodios que se pudieron contemplar durante el agradable y entretenido recorrido.

Nuestra más sincera enhorabuena a toda la organización y a todo el elenco de participantes y colaboradores por el éxito de la presente edición del Belén Viviente de Cortes, lo que demuestra una vez más, que con la disposición de los vecinos y si el Ayuntamiento “acompaña” esta iniciativas, las cosas se pueden hacer bien.



villadecortes.com

El Belén Viviente de Cortes contó con la presencia de cientos de vecinos y numerosos visitantes foráneos llegados de toda la Ribera y alrededores

La expectación creada y la excelente climatología en la tarde de ayer, animó a salir de casa a muchísimos vecinos y visitantes, propiciando que la afluencia de público fuese multitudinaria durante las dos horas que duró la representación.Todo ello, unido al empeño y esfuerzo de muchos vecinos de la localidad, hizo que la escenificación del nacimiento de Jesús de Nazarét, en el incomparable marco del Parque de La Huerta de Cortes, superase con creces las dos ediciones anteriores.Una muy lograda ambientación, con toda clase de detalles y decorados, tanto artificiales como naturales y los más de cien “actores” locales que pusieron en escena este Belén Viviente, hizo que de los vecinos y de las gentes venidas de fuera surgieran constantes muestras de apoyo y felicitación hacia los organizadores y participantes.El recibimiento de la posada con sus cantineros y cantineras, la panadería, las castañeras, la zona del zoco o mercado con sus mujeres pelando capones y vendiendo verduras y tejidos. La herrería con la fragua y yunque incluido. La casa del carpintero con todas sus herramientas en uso. La montaña de los leprosos, la anunciación, los pastores con el rebaño, las lavanderas haciendo la colada en el río, los pescadores, los toneleros, las aguadoras, el palacio de Heródes, los leñadores, las hilanderas, los limpiadores de remolacha, las mujeres de las migas, los soldados y el portal, fueron episodios que se pudieron contemplar durante el agradable y entretenido recorrido.Nuestra más sincera enhorabuena a toda la organización y a todo el elenco de participantes y colaboradores por el éxito de la presente edición del Belén Viviente de Cortes, lo que demuestra una vez más, que con la disposición de los vecinos y si el Ayuntamiento “acompaña” esta iniciativas, las cosas se pueden hacer bien.Felicidades. villadecortes.com

Villadecortes – 30 de Diciembre 2002

Gran éxito de público y de participación en la celebración del Belén Viviente de Cortes

Tomaron parte un total de 125 actores y se han incrementado en gran número, respecto a otros años, las aportaciones de particulares
Cortes retrasó ayer su reloj 2002 años y convirtió el jardín del castillo en la legendaria Belén de Judea, con 125 vecinos que desempeñaron sus labores artesanas de herrero, lavandero, panadero, pescador o leñador. Junto a ellos miles de curiosos visitaron cada uno de los escenarios que representaban la escenificación que, con figuras, aparece en millones de mesas del país.
Por tercer año consecutivo el parque de la Huerta volvió a acoger esta escenificación que finalizó con la plena satisfacción de los organizadores que cuadraron durante meses todos los aspectos para que durante dos horas fuera perfecto para los ojos de los visitantes que rompieron las cifras de 2001.
Quienes ayer visitaron este Belén Viviente tuvieron la extraña sensación de haber retrocedido en el tiempo a la época en la que, según la Biblia, nació Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos. Todo estaba perfectamente ensayado y cada uno de los actores noveles sabía a la perfección su papel, aún sin ser necesarias las palabras. Lo importante era la puesta en escena y, como tantas veces se ha dicho, el entorno natural en el que se organiza propicia ese viaje temporal.
La posada, los herreros, las castañeras, lavanderas, pescadores, leñadores, carpinteros, leprosos, pastores, ángeles, hilanderas, panaderos, San José, La Virgen, mercaderes, Herodes, romanos y hasta los diferentes animales, rubricaron una actuación en la que, precisamente, la cueva de los leprosos, la panadería y los protectores de Herodes fueron las novedades de esta edición.
Las puertas del parque permanecieron abiertas tan sólo dos horas, entre las 16.30 y las 18.30 horas una vez que hizo su entrada el pregonero, interpretado por Joaquín Lostado. Estas dos horas demostraron ser un tiempo escaso porque cada vez son más los visitantes de toda la comarca que se acercan hasta Cortes para contemplar un Belén Viviente que lleva camino de convertirse en el más atractivo de la Comunidad Foral. Al menos así lo ponen de manifiesto sus organizadores, basándose en las opiniones que reciben del público. "Estamos orgullosos de que la gente elogie lo que hacemos porque muchas veces tenemos la sensación de que a nuestro pueblo sólo se le conoce por las cosas malas. Nos alegramos de que esta iniciativa guste y que también se informe de las cosas positivas", señalaba Pilar García una de los promotores de este nacimiento.
La organización, montaje y recogida de todos los elementos que se utilizan para hacer realidad esta representación mueve a muchos vecinos. "Cada vez somos más, y eso siempre es de agradecer. Quizá parezca que los que hacemos todo somos los que participamos como actores, pero la realidad es que hay mucha más gente detrás. Ellos son tan importantes como nosotros", precisaba. De hecho, una semana antes de la puesta en escena comienzan a instalar todas las secciones a lo largo de los 25.000 metros cuadrados del parque, para conseguir que la ambientación sea perfecta.
Para su realización los mayores costes lo suponen los trajes para los que el Consistorio aporta 100.000 pesetas. Además este año se han incrementado las aportaciones y donativos, hasta tal extremo que por primera vez han conseguido beneficios para poder mejorarlo el año que viene.

DIARIO DE NOTICIAS 2002

La escenificación se realiza desde hace tres años en el parque municipal

Cortes volvió a recrear el nacimiento de Jesucristo con más de 120 personajes
Diario de Navarra. IÑAKI GONZÁLEZ. CORTES.Castillo de Herodes, posada, taberna, mercado, herrería, cueva de leprosos.... El belén viviente de Cortes, creado hace tres años, no para de crecer. En la tarde de ayer, fueron más de 120 los personajes que representaron algún papel en este belén, que se ubica por el recinto del parque de La Huerta y que fue visitado por cientos de personas. La iniciativa, promovida por un grupo de mujeres de la localidad, ha logrado involucrar a buena parte de esta población, que cuenta con algo más de 3.000 habitantes. Uno de los objetivos del acto es también promocionar el castillo de Cortes, ubicado junto al parque.Pasaban pocos minutos de las cuatro y media de la tarde cuando el pregonero, el cortesino Joaquín Lostado Fantoba, anunciaba que estaban a punto de llegar tres Reyes Magos. En ese momento, se abrieron las puertas del recinto y cientos de personas que esperaban en la puerta accedieron al parque de La Huerta. Por tercer año consecutivo, este emblemático espacio público de Cortes había cambiado su fisonomía para recrear lo que fue el pueblo de Belén hace dos mil años.Más de 120 vecinos de esta localidad ribera colaboran de forma desinteresada en el belén viviente representando todo tipo de papeles. Familias enteras de leñadores, pastorcillos guardando el rebaño, lavanderas, castañeras y hasta un pequeño mercado integran el pueblo. No falta tampoco el castillo de Herodes, custodiado por cuatro jóvenes, todas ellas mujeres, vestidas de "romano". Poco a poco, el pueblo va creciendo y este año se ha incorporado una panadería, una cueva en la que se esconden los leprosos y un buen número de animales.Los visitantes, que llegan de muchos puntos de la geografía foral y de otras comunidades, tienen la oportunidad de degustar productos a lo largo del recorrido, que son vendidos en la taberna y varios puestos. La recaudación se utiliza para financiar el belén del próximo año. En esta ocasión, los organizadores han variado algunos elementos, como el castillo de Herodes o el mercado y algunos puestos. Otra de las novedades fue la entrega a los visitantes de ramas de romero y de muérdago a cambio de la voluntad. Pilar García Arellano y Ana Rosa Pérez Urzaiz son dos de las personas más implicadas en la organización de este belén. "La gente de Cortes se vuelca en este acto", aseguró Pilar García, quien desveló que la idea le surgió al ver el belén que se instala en los fosos de la Taconera de Pamplona . Mucha gente colabora, principalmente cosiendo los trajes, aunque el reto de los próximos años, según las organizadoras, es lograr que grupos de la localidad se encarguen de cada escena. "No ensayamos nada porque nadie habla y, generalmente, cada vecino elige su personaje porque no quiere el que les recomiendas", señaló García.LOS ENTRESIJOS Un presupuesto de 600 euros. El coste del montaje del belén es bajo porque muchos vecinos aportan trabajo y elementos decorativos de forma desinteresada. La mayor parte del presupuesto se gasta en la compra de las telas para los trajes. Además, en la posada cuentan con un bar en el que se vende comida y bebida. La recaudación se guarda para cubrir gastos del año siguiente. Muchos de estos productos son cedidos por comercios y empresas de la localidad.Un belén con ovejas y terneros. Una de las novedades de este año ha sido la presencia de ovejas y terneros. Uno de estos últimos acompañó al caballo en el interior del portal del Nacimiento.Café caliente. La representación del belén se prolonga durante dos horas y, a pesar del sol que lució ayer en la Ribera, muchos de los personajes se quedan helados cuando llega la noche. Varias personas, cargadas con termos de café y chocolate, se encargaron de calentar los cuerpos de los actores.Un Niño Jesús de carne y hueso. Por primera vez desde que se puso en marcha esta iniciativa, el Niño Jesús fue de carne y hueso. Se trató de Iker Sánchez Castelló, que nació el pasado 4 de noviembre. Estuvo en todo momento arropado por su prima Elisabeth Sánchez Navarro (que hizo el papel de Virgen María) y de su tío Juan Cruz Navarro Pina (San José).Desbordados. Lo que comenzó siendo una iniciativa de un grupo de personas de Cortes para crear un belén viviente, se ha convertido en todo un acontecimiento para la localidad y para el resto de la Ribera. Cientos de personas esperaban la apertura de las puertas para acceder al recinto y, al final de la tarde, fueron cientos los visitantes. "Empezó como una cosa para el pueblo, pero se ha desbordado", afirmó Pilar García.Utilización del castilloUno de los objetivos que se marcaron los promotores del belén viviente de Cortes fue la promoción del castillo, que se ubica en uno de los extremos del parque de La Huerta. "Es una pena que el castillo no se aproveche, se restaure y se exponga como lugar turístico", explicó ayer Ana Rosa Pérez Urzaiz, quien anunció la intención del grupo de solicitar para próximos años la utilización de alguna de sus dependencias para instalar parte del belén. El castillo surgió como recinto fortificado, -cuenta con un torreón-, pero, en el siglo XVII, pasó a convertirse en un palacio señorial. El Ayuntamiento de Cortes adquirió el edificio y los jardines en 1997 a los sucesores del Conde de la Unión. Desde entonces, han sido muchos los intentos para reformarlo. Llegó, incluso, a barajarse la posibilidad de que acogiera un Parador Nacional. El Consistorio ha aprobado una serie de reformas de urgencia y, en noviembre, retomó la campaña de visitas guiadas.

Diario de Navarra – 30 Diciembre 2002

domingo, 29 de diciembre de 2002

Cortes recrea un Belén Viviente con la participación de cien personas

29/12/2002 - Cortes recrea un Belén Viviente con la participación de cien personas
Cortes recrea un Belén Viviente con la participación de cien personas
Diario de Noticias. RAÚL BELÍO - CortesUnos 100 cortesinos participarán hoy en la escenificación del Belén Viviente que, por tercer año consecutivo, acogerá el Parque de La Huerta. Las principales novedades de esta edición son la cueva de los leprosos, la panadería y los romanos. Las puertas de este entorno natural, cuya extensión es de 25.000 metros cuadrados, se abrirán al público a partir de las 16 horas y se cerrarán dos horas más tarde. Cuando las cortesinas Lidia Tramullas, Pili García, Susana Coloma y Ana Rosa Pérez promovieron por primera vez organizar el Belén Viviente más espectacular de la Ribera, no imaginaron que su éxito rompería todas las previsiones, ya que en el 2001 lo contemplaron más de 2.000 personas.El Parque de la Huerta imprime gran distinción a una escenificación en la que en su estreno participaron 45 actores, el segundo año se incrementó a unos 80 y hoy rondarán los 100 intérpretes. Aparte de la cueva de leprosos, la panadería y los romanos, los organizadores han modificado parte del recorrido para que no se viera "vacía". El público comenzará la visita accediendo al parque desde la puerta que está al lado del Castillo y a mano derecha estará la posada donde se venderán tacos de jamón, queso o vino para sufragar los gastos. Cerca de la zona de juegos para los niños estarán la panadería, los herreros, las cuadras de los caballos y la castañera. Junto al lago de los cisnes se podrá observar a lavanderas y pescadores. Más hacia el interior se encontrarán leñadores y carpintería, para seguidamente situarse la cueva de los leprosos y, a continuación, la Anunciación e hilanderas.Pasado este punto se levantará el Nacimiento con San José, la Virgen, el Niño, pastores, ángeles y animales. En la plaza se colocará el castillo de Herodes, mercaderes y mujeres que portan los cántaros para recoger el agua en la fuente que está en el centro de este lugar.El vestuario y la ambientación es el aspecto que más han cuidado los promotores de esta iniciativa. "Hay mucha gente por detrás, que no se ve pero que pasan muchas horas cosiendo los trajes. La verdad es que la Asociación de Mujeres Arco Iris se comporta muy bien porque nos ayudan en todo cuanto pueden. Los propios participantes, como actores, también se fabrican sus vestidos y el resto es cosa del Parque de la Huerta, ya que es un marco divino para ambientar el Belén Viviente", explican.El pasado sábado comenzaron a instalar el portal y ayer se cerraron las instalaciones al público para concluir la decoración. "Es obligado destacar que nos ayudan los trabajadores del Ayuntamiento en todas estas tareas", puntualizan. Para que la ambientación sea perfecta, no faltará el coro parroquial para cantar villancicos. "El año pasado quedó muy bien, la gente se fue muy contenta y van a repetir", advirtieron.El aspecto económico es también fundamental y si bien el Ayuntamiento aporta dinero para los trajes, el aspecto más elevado, se ha realizado este año un desfile de modas. A esto se añade la venta de migas, de pinchos de la posada y castañas, mientras se hace la escenificación. Algunos de los cortesinos responsables de esta actividad navideña son Pili García, Lidia Tramullas, Salvador Ibáñez, Fernando Sierra, Juli Hernandorena, Susana Coloma, Domingo Cerdán, Enrique Jiménez, Fernando Rodríguez y Ana Rosa Pérez.

29/12/2002. Diario de Noticias