lunes, 28 de diciembre de 2009

6.000 personas visitan el Belén Viviente de Cortes representado por 200 vecinos

La mejoría del tiempo permitió que la representación se llevara a cabo en la fecha prevista.
El mal tiempo que descargó nieve y lluvia en la Ribera durante la semana pasada concedió ayer una tregua a los organizadores del Belén Viviente de Cortes. La 10ª edición de este acto de la localidad ribera pudo celebrarse en el día previsto después de que en los dos últimos años la nieve obligara a retrasarlo una semana. En esta ocasión, el sol lució durante la mañana del domingo para que la Asociación del Belén Viviente y colaboradores pudieran rematar el decorado de las 29 escenas.

Por la tarde, más de 6.000 personas pasaron por el parque público de la localidad ribera donde se representó el nacimiento de Jesús.

El pregonero llegó acompañado por la guardia romana a las 16.30 horas cuando una larga fila de público esperaba a las puertas del parque público. Los Reyes Magos hicieron su aparición media hora después para adorar al Niño Jesús y posteriormente repartieron golosinas y regalos a los niños en sus tronos reales. También el público pudo asistir a dos simulacros de peleas entre gladiadores en presencia del rey Herodes.

Arriesgar hasta última hora

"Habíamos temido lo peor porque el sábado no cesó de llover durante todo el día. Ya estaba previsto retrasar la representación al próximo domingo, pero hoy por la mañana -por ayer- ha lucido el sol y hemos batido un récord de trabajo para tener todo el montaje listo. Nos arriesgamos hasta última hora", comentó Txomin Cerdán Hernandorena, representante de la Asociación del Belén Viviente de Cortes.

Más de 200 vecinos de la villa ribera participan en la representación y las primeras reuniones para comenzar los preparativos se realizan en el mes de octubre, tras finalizar las fiestas patronales de San Miguel. "Noviembre y diciembre son meses de muchísimo trabajo porque hay que tener todo finalizado y controlado para este día", añadió.

Para celebrar los diez años, ayer se pudieron ver varias novedades. Gladiadores, Reyes Magos y sus pajes estrenaron vestimenta y se han realizado mejoras en el decorado. Además, varias escenas cambiaron de lugar en el recorrido con respecto a ediciones anteriores. "En total habremos invertido unos 6.000 euros, que se han conseguido por medio del proyecto "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra", afirmó.

Cerdán destacó que el presupuesto del Belén Viviente asciende a unos 10.000 euros. "Recibimos una subvención del Ayuntamiento, pero hay que reconocer, y dar las gracias públicamente, que los visitantes aportan una parte del presupuesto porque consumen productos que se ofrecen en varios puestos y también hacen donativos", confesó.

[diariodenavarra.es / 281209]

No hay comentarios: