Los vecinos de Cortes se convierten, cada año por unas horas, en improvisados pastores, lavanderas, soldados romanos, vendedores e incluso en Reyes Magos, para recrear su Belén Viviente, uno de los eventos navideños más populares de la Ribera.
El parque municipal de la Huerta del Castillo de Cortes volverá a convertirse, por noveno año consecutivo, en el escenario del Belén Viviente. Cerca de doscientos actores darán vida allí a los diferentes personajes que habitaban, hace más de dos mil años, las lejanas tierras de Jerusalén.
Y para que todo salga según lo previsto, los integrantes de la Asociación Belén Viviente de Cortes trabajan contrarreloj desde el mes de octubre, ultimando todos los detalles de uno de los montajes belenísticos más espectaculares de toda la Ribera. Según confirma Txomin Cerdán, miembro de esta agrupación, “aunque estamos varios meses preparándolo, después lo montamos todo en un día y siempre nos ponemos muy nerviosos porque parece que no te va a dar tiempo de terminarlo. Por eso, es muy gratificante cuando viene tanta gente a verlo y sale todo bien”. Y es que no es para menos, ya que, en cada edición el número de visitantes se va incrementando, llegando a superar incluso las 4.000 personas.
28 de diciembre
La fecha elegida este año para la representación de este particular Belén, ha sido el domingo 28 de diciembre. Y como se viene haciendo desde hace varios años, el parque abrirá sus puertas a partir de las 15.30 horas para que accedan primero al recinto las personas con algún tipo de discapacidad, “una medida que está teniendo muy buena acogida entre los visitantes”, según indica Cerdán. Posteriormente, a las 16.00 horas, se inaugurará de forma oficial el Belén con la salida del Pregonero y, a partir de esa hora, los visitantes podrán recorrer todo el recinto hasta las 18.30 horas, cuando se cierran las puertas hasta el próximo año.
Romanos más reales
Como cada año, desde la asociación se ha intentado incluir alguna novedad dentro del Belén y, en este caso, los afortunados han sido los soldados romanos, que lucirán en esta edición nueva indumentaria, gracias a la subvención que la CAN ha concedido a este proyecto, dentro de su iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’. “Seguro que los nuevos trajes de los romanos llaman la atención a los visitantes porque son auténticos”, afirma Txomin Cerdán. Asimismo, este año el espectáculo de lucha de gladiadores, uno de los más populares entre los visitantes, también se ha profesionalizado, en cierto modo, y para ello, “lo hemos preparado mejor. Lo va a llevar un director de teatro y los actores tendrán, incluso, un guión”, subraya Cerdán.
Plaza Nueva – Especial de Navidad 2008
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario